Sunat: Influencers que cobren por contenido exclusivo deberán pagar impuestos

0
573

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de la actualización de clasificación de influencers, dispuso que aquellos que cobren por contenido exclusivo e interacción con sus seguidores, deberán pagar impuestos.

Esta medida amplía los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales, agregando a generadores de contenido que cobren por otorgar accesos de manera anticipada a ciertas creaciones, lo cual incluye a las plataformas de Patreon, YouTube, entre otros servidores.

La Sunat detalló que «deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos; siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto».

Esto indica que todos aquellos que entren a la clasificación de influencer, deberán pagar una Renta de Tercera Categoría. Es decir, el 29.5 % del ingreso obtenido.

La Sunat también precisó que quienes no presenten su declaración de impuestos, con la información de sus ingresos, serán sancionados con una multa.