Perú: en octubre se inicia fase 4 de reactivación económica

0
621

Con la autorización de nuevas actividades y la ampliación de aforos de otras que ya funcionan, como restaurantes y centros comerciales, se iniciará el 1 de octubre la fase 4 de la reactivación económica, anunció la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Informó que el grupo de trabajo multisectorial se reunió ayer y sus conclusiones se expondrán en una primera propuesta al Consejo de Ministros.

Señaló que hoy se hace una presentación ante el Consejo de Ministros, en la que se debatirá y tomará una decisión, y cuando esté totalmente consensuada la propuesta se darán todos los detalles.

“No les puedo dar los detalles hasta que el Consejo de Ministros lo apruebe, pero lo que es importante es que evaluamos dos líneas: nuevas actividades y ampliaciones de aforos de otras ya autorizadas”, agregó.

La ministra adelantó que la implementación de la fase 4 será gradual.
Dijo que no se quiere poner en riesgo el control de la pandemia, como pasó recientemente en otros países”.

“Las empresas pueden estar listas para vender sus servicios y productos, pero si no hay quien les compre estamos en problemas. Trabajamos con dinamismo para cumplir con el objetivo de entregarle al próximo gobierno una economía recuperada, ese es mi compromiso”, añadió.

La funcionaria reafirmó que para el próximo año el Gobierno espera una recuperación rápida de la economía peruana, con un crecimiento de 10% del producto bruto interno (PBI).

“Esto viene de la mano de un presupuesto para el próximo año que contempla herramientas para salir de la crisis y para seguir reactivando la economía”, sostuvo.

Reactiva Perú Por otro lado, la ministra Alva destacó que la implementación de Reactiva Perú permitió que se mantenga el ritmo de los créditos a las empresas, considerando cierta resistencia de los bancos para prestar dinero por la coyuntura de la emergencia sanitaria.

“Lo que dijo el presidente del Banco Central de Reserva (Julio Velarde) era lo previsible, que en situaciones de crisis hay mucha incertidumbre sobre la viabilidad de las empresas y los bancos son más resistentes a prestar”, dijo.

“Por eso se diseñó este programa tan grande de garantías, con Reactiva 1 y Reactiva 2, que en total se habilitó 60,000 millones de soles y lo que hemos visto es que a diferencia de crisis pasadas logramos que el crédito no se caiga”, agregó.