COVID-19: ¿Puedo comer mariscos o pescado tras ser vacunado?

0
727

Continúa la vacunación para jóvenes en Lima y Callao. Mientras más avanza la ampliación del grupo etario, más personas acuden a los vacunatorios y mayores son las dudas que surgen en relación a cómo actuar luego de recibir la dosis correspondiente.

En declaraciones para RPP Noticias, Andrea Chávez, médico coordinadora del vacunatorio del Parque de la Exposición, brindó respuestas a las principales preguntas que aparecen en redes y entre las familias peruanas.

¿Debo evitar el pescado tras ser inmunizado?

Existe la creencia de que ingerir mariscos o pescado luego de haber sido vacunado contra el coronavirus podría generar una infección generalizada. Sin embargo, el peligro no está en la dosis, sino en la calidad de conservación de este tipo de alimentos.

En realidad no hay ninguna contra indicación en cuanto a la alimentación. Se dice tal vez que el pescado o mariscos, pero no porque vaya a ser una interacción con la vacuna, pero sí talvez como son algunos alimentos que deben tener una conservación adecuada y no siempre vamos a saber de donde procede, por ahí podría haber alguna intoxicación”, dijo.

Por su parte, otra especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), negó que existan restricciones de alimentos y recomendó ingerir pescado cada vez que sea posible.

El mito que se ha creado en torno a que no se debe consumir pescado posterior a la vacunación por temor a algún tipo de infección no es reciente. El consumo de pescado no debe ser restringido, por el contrario, es un alimento que debe ser incluido en la dieta familiar dos veces a más durante la semana”, comentó la nutricionista del INS Gisella Mauricio.

¿Puedo consumir bebidas alcohólicas luego de vacunarme?

Cuando se le consultó sobre el consumo de bebidas alcohólicas luego de recibir alguna de las dos dosis de la vacuna, la especialista consideró que lo prudente es esperar unos días.

“No hay ninguna restricción en realidad. La única recomendación que damos es que no se puede consumir bebidas alcohólicas hasta tres días después (de recibir la dosis).”, comentó.

“Es por un tema que tiene que ver con que las bebidas alcohólicas son sustancias inflamatorias, que inflaman el sistema general del cuerpo y podría tener alguna interacción con el tema de la vacuna. Puede producir más inflamación, más síntomas. Si el paciente tiene la inmunidad un poco baja, le va a chocar un poco más”, agregó.