Científico Ragi Burhum detectó “irregularidades potenciales” en 4676 mesas

0
360

El científico computacional Ragi Burhum evidenció a través de Twitter una serie de “irregularidades potenciales” en 4 676 mesas de sufragio de la segunda vuelta electoral, que enfrentó a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El integrante de Open COVID Perú detalla que, a través del algoritmo que creó, ha logrado detectar 142 mesas con “sospecha muy alta”, 2 460 con “sospecha alta” y 2 074 en las que se sugiere revisión. Agrega que es importante “no cerrar los ojos” cuando vemos estas situaciones.

“Creé un algoritmo simple para analizar todas las mesas de todas el país; el truco está en mirar los patrones de las mesas en el mismo local de votación para detectar comportamiento de una mesa en particular que actúa distinta a otras en el mismo local”, publicó en esa red social.

Burhum señala por ejemplo que la mesa 014482 de un local de Santiago, en Cusco, no fue observada. En ella, Fuerza Popular (FP) no obtuvo ningún voto, Perú Libre (PL) consiguió 175, hubo 55 votos en blanco y 14 nulos.

El experto incluyó una imagen que muestra la cantidad de votos en blanco y por FP en otras 24 mesas. “Mágicamente los votos que en un patrón normal serían de FP, pasaron a blanco. FP pierde 50 votos”, advirtió.