Chile: 45 fallecidos en 24 horas y deben elegir a qué pacientes internar por covid-19

0
850

El Ministerio de Salud indicó este martes que ascendieron a 806 los decesos desde el inicio de la pandemia, con un total de 77.961 contagiados.

De este modo también confirmaron un total de 77.961 contagiados, lo que causa preocupación y angustia entre las autoridades luego de que se catalogara al país como uno de los que menos respetan las medidas preventivas contra la pandemia. Los ciudadanos no respetan la cuarentena, ni el toque de queda y escasea el lavado de manos.

“Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo a un canal de televisión la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ubicado en un barrio pobre al suroeste de Santiago. ” Que Dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

Así, como en Europa, la medida sorprendió porque los doctores se ven obligados a decidir, a partir de parámetros, como expectativa de vida y riesgos por enfermedades previas, a qué tipo de pacientes atender y dar prioridad.

Tras estas declaraciones el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, admitió ayer que el sistema hospitalario, con sus 2400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos, “está al límite” a pesar de que duplicó el número de camas críticas desde marzo.

“Es muy fuerte… Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, advirtió Vega, que resumió la situación del Hospital El Carmen. “Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite”.

En este marco, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, se convirtieron en los primeros miembros del gabinete del presidente chileno Sebastián Piñera en contagiarse de coronavirus.